Ir al contenido principal

Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner plante la existencia de ocho inteligencias, cada una con sus respectivas habilidades y características, nos dice que una persona puede tener mayor dominio en una de ellas y un poco en las otras o una combinación de partes.
Para Gardner la inteligencia no es una sola, sino el conjunto de las ocho mencionadas en las que cada una de ellas es independiente de la otra y que al interactuar entre si hacen un conjunto al que llamamos inteligencia.

Las ocho inteligencias que plante Gardner son las siguientes:
1.- La inteligencia auditiva – musical, que es la capacidad para y expresarse a través de los sonidos de la propia naturaleza y todo tipo de melodías, se caracteriza su disfrute moviendo el pie siguiendo el compas de la música y con habilidad en la ejecución de de instrumentos musicales, estas personas piensan, sienten y crean a través de la percepción de los ritmos y las melodías, les gusta cantar y moverse al ritmo de la música.

2.- Inteligencia corporal – Kinestésica, estas personas destacan en  los trabajos de construcción, las actividades deportivas, quien posee esta inteligencia piensa a través de sensaciones somáticas, les gusta bailar correr, construir tocar y gesticular, poniendo de manifiesto su destreza, coordinación, flexibilidad y sAnaus habilidades.

3.- Inteligencia lógico-matemática, quienes la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas, se acerca a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos, se piensa con el razonamiento y les gusta comparar, clasificar, relacionar cantidades, utilizar el razonamiento analógico y resolver problemas lógicos.

4.- Inteligencia verbal – lingüística, piensan y se expresan con mucha frecuencia a través de la palabra, se comunican leen escriben, manejan con facilidad la estructura lingüística, les encanta relatar historias, la poesía, los trabalenguas y aprenden con facilidad otros idiomas.

5.- Inteligencia visual – espacial, a estas personas les encantan y aprenden a través de gráficos, esquemas y cuadros sinópticos, les gusta organizar las ideas con mapas conceptuales y mentales, tienen una gran capacidad percibir, transformar, modificar y descifrar imágenes, se expresan con dibujos garabatos y aman el diseño.
6.- Inteligencia interpersonal, quienes tienen estas capacidad les encanta trabajar en grupo, se entienden muy bien con sus compañeros y son muy buenos para convencer al negociar con sus propios compañeros o sus mayores.

7.- Inteligencia intrapersonal, se distinguen por ser reflexivos con un razonamiento muy acertado, suelen dar consejos de sus compañeros, conocen sus emociones, dirigen su vida y tienen una idea clara sobre si mismos, son independientes con un gran sentido del humor, conocen bien sus destrezas y sus debilidades aprenden del éxito y también del fracaso.

8.- Inteligencia naturalista, entienden el mundo de la naturaleza plantas y animales, les gusta reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas, tienen la capacidad de observar, experimentar y entender la naturaleza.

  ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Existe una combinación de las ocho inteligencias, en medidas diferentes, sin embargo creo que tengo mayor coincidencia con la Inteligencia lógico-matemática, la Inteligencia intrapersonal, la inteligencia visual.

  ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Es claro que si la tecnología nos da acceso a información, al conocimiento en diferentes formatos que tienen que ver con la teoría de múltiples inteligencias (redes sociales, videoconferencias, intercambios de documentos, audio, mapas mentales, etc.) a través del internet nos conectamos a otras redes del conocimiento.

  ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un
estudiante en la modalidad a distancia?.
La inteligencia interpersonal.
¿
Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo?  basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”.
Reforzar La redacción de textos académicos, también las habilidades tecnológico digitales e informática.




Cronograma de Actividades de lunes a viernes de
Julio Ibarra Moedano
Día
Hora
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
5:30
Levantarse
Levantarse
Levantarse
Levantarse
Levantarse
6:30
Dirigirse a laborar
Dirigirse a laborar
Dirigirse a laborar
Dirigirse a laborar
Dirigirse a laborar
7 - 15
Laborar
Laborar
Laborar
Laborar
Laborar
15 - 16
Traslado a casa
Traslado a casa
Traslado a casa
Traslado a casa
Traslado a casa
16 -17
Comida
Comida
Comida
Comida
Comida
17 - 19
Estudiar
Estudiar
Estudiar
Estudiar
Estudiar
19- 20
Otra actividad
Otra actividad
Otra actividad
Otra actividad
Otra actividad
20 -21
Estudiar
Estudiar
Estudiar
Estudiar
Estudiar
21 – 5:30
Dormir
Dormir
Dormir
Dormir
Dormir
El horario de sábado y domingo tiene mucha flexibilidad, pero también existe un espacio para dedicarse a actividades escolares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elaborar un flujograma

Elaborar un flujograma, con alguna herramienta virtual, a fin de describir las actividades implicadas en el proceso de investigación documental y de campo. Mostremos la relación secuencial y su vínculo con todas las fases del proceso para facilitar la comprensión de cada actividad. Publicamos una entrada en nuestro blog explicando la importancia de utilizar esta clase de organizadores gráficos para representar hechos, situaciones, movimientos o relaciones de diverso tipo; ubiquemos la argumentación dentro del campo profesional de nuestra elección.

S8. Actividad 3: Exposición de resultados.

URL del video: https://drive.google.com/file/d/0BwgiF_Y0SQJJWl9kcHFPY2w0QlE/view?usp=sharing Para exponer los resultados de nuestro trabajo de investigación documental y de campo, además del informe y la presentación que ya tenemos lista, vamos exponer en 10 o 15   minutos nuestro trabajo y a realizar una videograbación con la explicación del proyecto con apoyo en las   diapositivas elaboradas. Realiza las siguientes actividades.